La inflación y la angustia geopolítica derrumban el mercado - Creand
Vés al contingut

La inflación y la angustia geopolítica derrumban el mercado

La semana pasada, el mercado bursátil cerró con notables pérdidas. Los inversores tuvieron mucho que digerir en esta ajetreada semana en términos de acontecimientos que movieron el mercado. El sesgo bajista estuvo impulsado por un repunte de los tipos de mercado, una recalibración de las expectativas de recorte de tipos y el aumento de las tensiones geopolíticas.

La incertidumbre relacionada con el fin de semana y la posibilidad de que los inversores no pudieran reaccionar en tiempo real ante cualquier posible acontecimiento fue el punto de fricción añadido de la angustia geopolítica, relacionada con los informes de que Irán podría atacar pronto a Israel. Sin embargo, los ataques iraníes contra Israel fueron en su mayoría interceptados y parecen haber causado pocos daños.  Esto debería aliviar un poco a los inversores.

En cuanto a los datos económicos, el mercado no reaccionó bien a un Índice de Precios de Consumo (IPC) de marzo superior a lo previsto. El IPC total aumentó un 0,4% intermensual, frente al 0,3% previsto, y el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, aumentó un 0,4% intermensual, frente al 0,3% previsto.  Sin embargo, el índice de precios a la producción (IPP) fue menor de lo previsto en términos intermensuales (0,2% real; 0,3% previsto), pero el IPP total se aceleró hasta el 2,1% en marzo, frente al 1,6% de febrero.

Estos informes avivaron la preocupación por el continuo endurecimiento de la política monetaria del FOMC y llevaron a los participantes a reconsiderar sus expectativas de recorte de tipos. La probabilidad de un recorte de tipos en la reunión de junio del FOMC se desplomó hasta el 27,7%, frente al 69,3% de hace un mes. Las expectativas del mercado a principios de año eran de seis recortes de tipos hasta finales de 2024, pero el repentino cambio de esta semana deja al mercado con sólo dos recortes de tipos previstos ahora.

El mercado también sufrió un comienzo suave del periodo de presentación de resultados del 1T.

El consejero delegado de JPMorgan Chase (JPM), Jamie Dimon, hizo algunos comentarios macroeconómicos de tono cauto y el banco mantuvo sin cambios sus previsiones de ingresos netos por intereses para 2024 con respecto a su visión anterior. Citigroup (C) y Wells Fargo (WFC) también registraron descensos tras sus resultados.

La debilidad de los valores bancarios llevó al sector financiero del S&P 500 a caer un 3,6% esta semana. Fue el sector con peor comportamiento, pero los 11 sectores del S&P 500 registraron descensos. El sector inmobiliario (-3,1%) fue otro de los más rezagados, afectado por la subida de los tipos de mercado. Los sectores de materiales (-3,6%) y sanidad (-3,1%) también cayeron más de un 3%.

Informe semanal