Cómo se puede innovar en la banca privada - Creand
Skip to content

Cómo se puede innovar en la banca privada

Aunque la innovación ha estado siempre presente en la historia de la humanidad, fue el economista Joseph Schumpeter (1934), quien desarrolló el concepto del proceso de innovación y lo estableció como “motor del desarrollo económico”.

Desde la invención de la rueda (3.500 a.C.) a la revolución industrial del s. XVIII, la historia está repleta de grandes hitos innovadores en los que se ha utilizado la creatividad para inventar y mejorar técnicas y procesos que han transformado la forma de vivir y trabajar.

En las últimas décadas otra nueva revolución avanza a una velocidad vertiginosa: la digital.

La transformación digital mantiene un papel fundamental dentro de la innovación en la Banca Privada. Los modelos que adopten enfoques innovadores sin perder el componente humano y el trato personalizado (clave en este sector), fortalecerán su posición estratégica en el mercado.

Cobra vital importancia la innovación constante en un entorno en el que la disrupción tecnológica se consolida como tendencia transversal y nos plantea un nuevo paradigma desde el punto de vista de las inversiones, lo que para las entidades puede ser una amenaza o una fantástica oportunidad.

¿Como innovar en Banca Privada?

Innovar en la experiencia del cliente implica poner al cliente en el centro del modelo de negocio. Identificar sus necesidades y ofrecerle un servicio adecuado que supere sus expectativas ayudará a incrementar su lealtad y recurrencia. Esto se puede ver reforzado con herramientas digitales basadas en tecnologías avanzadas, que den acceso de manera ágil, eficiente y personalizada a sus productos y servicios.

Uno de los grandes desafíos que tiene la Banca Privada es el de innovar teniendo en cuenta las características y comportamientos de los clientes que serán el relevo generacional de las grandes fortunas, ya que muchos de ellos serán nativos digitales. Brindar a los clientes recursos que les aporten contenido en educación financiera les empodera y les permitirá tomar decisiones financieras más informadas.

La innovación debe tener en cuenta el acceso equitativo a la tecnología, garantizando que todas las tipologías de clientes tengan fácil acceso a las herramientas digitales. Esto implica desarrollar interfaces intuitivas, cómodas y sencillas.

La innovación en procesos puede ayudar a automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia operativa, hecho que reduce costes, optimiza recursos y agiliza los tiempos de respuesta.

También se puede innovar a través de la creación de nuevos productos financieros, como por ejemplo productos de inversión que incorporen criterios socialmente responsables (ISR) o en soluciones de inversión alternativa. Ambospueden ayudar a diversificar la cartera y maximizar el rendimiento.

Si atendemos a servicios de valor añadido, la innovación puede venir de ofrecer ciertos servicios que complementen la mera inversión, como asesoramiento fiscal y legal personalizado, planificación patrimonial integral, acceso a eventos exclusivos o charlas/webinars de temas de actualidad que generan gran interés (criptodivisas, geopolítica, impuestos, etc.).

Para el segmento de clientes Ultra High la innovación ha traído el servicio “concierge y estilo de vida”, que puede incluir la organización de viajes exclusivos de lujo, reservas en restaurantes de renombre, y acceso a eventos culturales y deportivos exclusivos.

La innovación también juega un papel crucial en la mejora de la seguridad y la gestión de riesgos, para proteger los datos sensibles de los clientes, prevenir el fraude y fortalecer los sistemas de seguridad informática.

La innovación a través del uso de tecnología Blockchain, permite la creación de registros digitales inmutables y seguros. Utilizándose también la autenticación biométrica, la verificación de identidad y la encriptación de datos.

Innovar en Banca privada a través de la Inteligencia Artificial y el Big Data

La IA y el Big Data permiten recopilar, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos. Esto permite un mayor conocimiento de los clientes.  Gracias a esto se hace más efectivo el diseño de servicios adaptados a los mismos.

La IA puede ser utilizada para analizar y predecir tendencias de mercado y el rendimiento de diferentes activos financieros. Los algoritmos pueden ayudar a las áreas de asesoramiento a tomar decisiones sobre la asignación de activos y la gestión de carteras.

Gracias a los algoritmos, la IA puede identificar patrones y anomalías, ayudando a prevenir y detectar actividades fraudulentas alertando sobre cualquier actividad sospechosa.

También puede automatizar y agilizar una amplia gama de procesos como la apertura de cuentas, la evaluación de riesgos y el procesamiento de documentos. Esto permite una mayor eficiencia operativa y una reducción de costes.

Artículo publicado en Citywire (30.05.23)