Los semiconductores lideran la caída del mercado - Creand
Vés al contingut

Los semiconductores lideran la caída del mercado

El mercado bursátil registró otra semana a la baja. El Russell 2000 cayó un 2,8%, el S&P 500 un 3,1% y el Nasdaq Composite un 5,5%. Sólo el Dow Jones Industrial Average logró terminar la semana prácticamente sin cambios.  La continua debilidad de los valores de gran capitalización y del sector de semiconductores, que han liderado la subida del mercado en lo que va de año, tuvo un impacto desproporcionado en el comportamiento de los índices. El Vanguard Mega Cap Growth ETF (MGK) cayó un 5,8% esta semana y el PHLX Semiconductor Index (SOX) se hundió un 9,2%.

ASML (ASML) y TSMC (TSM) fueron los principales perdedores entre los valores de semiconductores, con caídas del 10,6% y el 10,4%, respectivamente, la semana pasada tras presentar sus resultados trimestrales. ASML comunicó unas reservas para el 1T más débiles de lo esperado y TSMC informó de unos beneficios mejores de lo previsto, pero advirtió de que la industria de los chips está experimentando una recuperación más gradual de lo esperado.  NVIDIA (NVDA) fue otro de los valores más rezagados del sector, con una caída del 13,6% sin noticias concretas. Las acciones de NVDA siguen subiendo un 53,9% desde principios de 2024.

Muchos valores participaron en el retroceso de esta semana. Ocho de los 11 sectores del S&P 500 bajaron. Los sectores de tecnología de la información (-7,3%), consumo discrecional (-4,5%) y servicios de comunicación (-3,2%) registraron algunos de los mayores descensos, afectados por la debilidad de sus componentes de gran capitalización. El sector inmobiliario, sensible a los tipos, también fue uno de los más rezagados, con una caída del 3,6%. Los sectores de consumo básico (+1,4%), servicios públicos (+1,9%) y financiero (+0,8%) fueron los únicos que registraron ganancias.

El sesgo bajista de las acciones también estuvo relacionado con el aumento de los tipos de interés, ya que los funcionarios de la Reserva Federal sugirieron que no tienen prisa por recortar los tipos porque los últimos informes de inflación no les han dado suficiente confianza en que la inflación esté en una senda sostenible hacia el objetivo del 2%.  La rentabilidad de los bonos a 2 años subió 9 puntos básicos, hasta el 4,97%, y la de los bonos a 10 años, 12 puntos básicos, hasta el 4,62%.

Informe semanal