El Grupo Crèdit Andorrà mantiene sus beneficios en 70,86 millores de euros e incrementa el volumen de negocio hasta los 14.410 millores - Creand

El Grupo Crèdit Andorrà ha cerrado el 2012 con un incremento del volumen de negocio del 9%, alcanzando la cifra de 14.410 millones de euros. El total de recursos gestionados de clientes también ha aumentado hasta los 11.308 millones de euros, un 12% más respecto al año anterior. El Grupo ha conseguido un resultado neto consolidado de 70,86 millones de euros, un 0,33% más que en 2011, un resultado muy satisfactorio en el entorno económico actual y tras el esfuerzo del Grupo en incrementar la presencia en nuevas geografías y consolidar el proyecto internacional en los últimos años.

Fiel a su compromiso con el país y los clientes, Crèdit Andorrà ha continuado facilitando el acceso a la financiación. La inversión crediticia se ha situado en 3.102 millones de euros.

En el marco de un contexto económico internacional complejo y de nuevas regulaciones, es especialmente destacable el aumento significativo de todos los márgenes, hecho que se ha combinado con un esfuerzo de contención de gastos. El margen ordinario se ha situado en 195,64 millones, un 12,14% más que en 2011; el margen financiero ha sido de 76,46 millones de euros, un 13,30% más, y el de explotación, de 74,61 millones de euros, un 8,41% superior. El Grupo ha optado por seguir conteniendo los gastos, una política que la entidad lleva aplicando en los últimos años y que le ha permitido mantener su ratio de eficiencia en el 50,77%.

Los recursos propios del Grupo ascienden a 579 millones de euros, hecho que permite continuar disponiendo de un adecuado nivel de solvencia para garantizar el crecimiento sostenido futuro de la entidad. La ratio de solvencia es del 17,80% y la de liquidez, del 59,35%.

Durante el 2012 el Grupo Crèdit Andorrà ha mantenido el liderazgo en la cuota de mercado dentro del sector financiero andorrano (33,6%). Dispone de la red más amplia de oficinas y de cajeros automáticos, que cubren todo el territorio nacional. En relación al proyecto de expansión internacional, ha trabajado para avanzar en su consolidación y está presente en nuevas geografías.

En global, a cierre de 2012, 662 profesionales formaban la plantilla del Grupo Crèdit Andorrà, 53 personas más que en 2011 (un 8,7%). El equipo humano de las sociedades radicadas en Andorra se ha mantenido estable: 418 profesionales (411 el año anterior).

El consejero delegado del Grupo Crèdit Andorrà, Josep Peralba, destaca que “durante el 2012, hemos seguido trabajando para consolidar nuestra fortaleza en Andorra y avanzando en la implementación del plan de expansión internacional del Grupo con una mayor presencia en el extranjero. La diversificación geográfica de nuestro negocio en banca privada, gestión de activos y seguros, en Europa y América, nos permite crecer de manera sostenible y garantizar así la fortaleza como Grupo líder en el mercado financiero andorrano. Nuestra forma de ser y de operar, basada siempre en la prudencia, la atención personal, la calidad y la seguridad, nos está permitiendo seguir con el proyecto empresarial que hemos desarrollado durante los últimos años sin que la coyuntura económica actual influya en nuestro desarrollo presente y futuro”.

Expansión internacional: operaciones destacadas en 2012

A lo largo de 2012 el Grupo Crèdit Andorrà ha seguido avanzando en la implementación de su plan de expansión internacional, lo que ha permitido una diversificación geográfica del negocio de banca privada y gestión de activos de la entidad en Europa y América. Actualmente, el Grupo está presente en una decena de países: Andorra, España, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Europa: ampliación del 15% del capital social de Banco Alcalá

El Grupo ha reforzado el proyecto europeo de banca privada y gestión de activos que forman Banco Alcalá en España y Banque de Patrimoines Privés en Luxemburgo. Durante el 2012, se llevó a cabo una ampliación del 15% del capital social de Banco Alcalá, dando entrada a dos nuevos socios estratégicos: el grupo financiero Riva y García y la familia Ros González. Después de esta ampliación, formalizada el primer trimestre de 2013, el capital social queda distribuido de la siguiente forma: un 72,25% para el Grupo Crèdit Andorrà, un 12,75% para la familia Argüelles –fundadora de la entidad-, un 10% para Riva y García y un 5% para la familia Ros.

El Grupo Crèdit Andorrà adquirió Banque de Patrimoines Privés y Banco Alcalá en 2011. Un año después del inicio, el proyecto de banca privada europeo ha consolidado su oferta de valor diferencial –oferta global, asesoramiento integral y arquitectura abierta asesorada de producto- y gestiona un volumen de negocio superior a los 2.600 millones de euros. Las ratios de solvencia de ambas entidades, del 96% en Banco Alcalá y del 31,71% en Banque de Patrimoines Privés (y un Tier 1 del 95% y del 23,01%, respectivamente) posicionan el Grupo como un referente en solvencia en el entorno financiero europeo.

En el ámbito asegurador, el holding ERM del Grupo Crèdit Andorrà está implantada en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Madrid, Sevilla y Palma.

América: entrada en Perú y Paraguay
El Grupo Crèdit Andorrà ha sido la primera entidad andorrana en implantarse en Perú y Paraguay. En 2012 adquirió el 51% del capital social de Krese Sociedad Intermediaria de Valores SAC (actualmente CA Perú Sociedad Agente de Bolsa), con sede en Lima, y el 70% del capital social de Valores Casa de Bolsa SA, en Paraguay. A través de estas dos sociedades se opera en los mercados respectivos ofreciendo servicios de asesoramiento financiero y negociación de valores mobiliarios y desarrollando actividades de promoción y prestación de servicios financieros.

Estas operaciones han reforzado la posición del Grupo en el sistema financiero internacional y, especialmente, en América Latina, donde el Grupo también está presente con el Banco Crèdit Andorrà Panamá y la gestora de patrimonios CA México Asesores Patrimoniales.

En Miami, cuenta con el broker dealer Beta Capital Management LP.

Ratings y reconocimientos

Los distintos reconocimientos recibidos en 2012 son un reflejo de la gestión prudente y conservadora de Crèdit Andorrà, de la posición de liderazgo en el mercado andorrano, del incremento del negocio de banca privada internacional y de la evolución positiva de los márgenes de la entidad.

Fitch Ratings puso de relieve la sólida solvencia y liquidez del banco en comparación con la media de la banca internacional. Fitch mantuvo todas las calificaciones a Crèdit Andorrà con un rating a largo plazo A- y uno a corto plazo F2. De esta forma conservó las últimas calificaciones, hecho especialmente relevante en el contexto económico y financiero.

La entidad ha sido clasificada en la posición 757 a nivel mundial y en el número 1 entre los bancos de Andorra en el ranking Top1000 de la revista financiera The Banker del grupo Financial Times (edición julio 2012). Este ranking clasifica los bancos en función de su fortaleza y capitalización.

Compromiso social

En relación a la estrategia de responsabilidad social, el Grupo Crèdit Andorrà ha destinado una inversión global de 2,16 millones de euros (el 3% del total del beneficio neto) a programas y acciones encaminados a conseguir un mejor futuro para Andorra.

Por ámbitos de actuación, el 65% de la inversión en RSC se ha destinado a iniciativas económicas e institucionales, el 13% a cultura, el 11% a sociedad, el 8% a educación y el 3% a iniciativas medioambientales.

El Grupo ha dedicado una atención prioritaria a los principales motores de la economía andorrana y al tejido empresarial a través de la Cátedra Crèdit Andorrà de Mercados, Organizaciones y Humanismo de IESE y de otras instituciones del Principado. La voluntad de servicio que caracteriza al Grupo tiene el reflejo más evidente en la Fundació Crèdit Andorrà, de la que durante el 2012 se ha conmemorado el 25º aniversario.

Josep Peralba ha explicado que “la muestra más evidente de nuestro compromiso hacia la sociedad la hemos puesto de manifiesto este 2012 con la celebración del 25º aniversario de la Fundació Crèdit Andorrà. Sabemos que estamos contribuyendo al bienestar de nuestra sociedad, escuchando las inquietudes de los colectivos más vulnerables para proporcionarles mejor calidad de vida, formando a los jóvenes y a los más mayores, dinamizando la cultura y, en definitiva, haciendo más cercano el servicio a las personas que forman parte de nuestra sociedad y que ayudan a construir el país”.

Liderazgo