El volumen de negocio de Crèdit Andorrà crece un 4,9% y alcanza los 12.285 millones de euros - Creand

El total de recursos gestionados se sitúa en 9.254 millones de euros, un 5% menos que el año anterior

Los ratios de solvencia (23’45%) y liquidez (71’06%) se incrementan respecto al 2009 y continúan muy por encima de los límites legales

La inversión global en acción social ha representado 1,51 millones de euros

El Grupo Crèdit Andorrà, primer Grupo financiero de Andorra y en plena fase de internacionalización, ha cerrado el ejercicio 2009 con un volumen de negocio de 12.285 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior, y con un total de recursos gestionados de clientes de 9.254 millones de euros, cifra que representa un incremento del 5% respecto el 2008. Crèdit Andorrà ha experimentado un crecimiento significativo, más que el sector en general, lo cual le ha permitido aumentar la cuota de mercado, que se ha situado en un 36,4% del sector.

Crèdit Andorrà ha seguido concediendo créditos a su clientela, a pesar de que la concesión de créditos hipotecarios y de consumo se ha detenido a causa de una demanda menor de créditos al consumo y de una política conservadora de evaluación del riesgo. La inversión crediticia ha aumentado este 2009 un 4,38%, alcanzando la cifra de 3.030 millones de euros. Esto demuestra el compromiso y la confianza de la entidad con el país y su economía.

El margen ordinario del grupo ha sido de 164,44 millones de euros. Cabe destacar que se ha llevado a cabo una importante racionalización y contención del gasto, lo cual ha permitido mantener un excelente ratio de eficacia del 31,36%.

El ratio de solvencia se ha situado en un 23,45% y el de liquidez ha llegado al 71,06%, porcentajes que continúan siendo muy superiores a los límites legales, que son del 10% y del 40%, respectivamente.

El Grupo Crèdit Andorrà ha cerrado el ejercicio 2009 con un beneficio neto consolidado de 76,65 millones de euros, un 9,8% menos que el ejercicio anterior. La entidad hace una valoración positiva de estos resultados teniendo en cuenta el contexto internacional y destaca el hecho de haber continuado aplicando una prudente y conservadora política de dotaciones a provisiones.

Los recursos propios del Grupo Crèdit Andorrà son de 721 millones de euros, un total que permite continuar disponiendo de un elevado nivel de recursos propios que garantiza el crecimiento sostenido de la entidad.

En el marco de la compleja situación económica internacional, la confirmación de la buena gestión del Grupo Crèdit Andorrà es la calificación otorgada por Fitch Ratings, que ha mantenido al banco un rating a largo plazo A, uno a corto plazo F1, uno individual B y uno de soporte 4, con perspectiva estable. Según Fitch, estos ratings son “un reflejo de la posición de liderazgo de la entidad en el mercado andorrano, de una gestión conservadora y de una sólida rentabilidad” y confirman “la saludable calidad de los activos, la importante liquidez y la fuerte  capitalización del banco”. La renovación de los ratings es muy significativa teniendo en cuenta el contexto financiero internacional y la evolución que han tenido los ratings bancarios durante los últimos dos años.

Durante el 2009, Crèdit Andorrà ha continuado trabajando para garantizar el crecimiento y la futura competitividad del banco de forma sostenida y sostenible mediante el plan de expansión internacional y de diversificación del negocio, alineando la actividad y las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, Crèdit Andorrà está trabajando en la línea de adoptar de forma voluntaria los principios establecidos en las directivas comunitarias MiFID, que incrementan los niveles de información y de protección de los inversores en los procesos de negociación y contratación, principios que ya sigue también la gestora Crèdit Andorrà Asset Management. En España, la sociedad Valira Capital Asset Management, participada mayoritariamente por Crèdit Andorrà, ha obtenido en el 2009 la certificación ISO 9001 de calidad, que se suma a las ISO 9001 que también han renovado el Departamento de Tesorería y Mercado de Capitales y Administración de Mercados y Control del banco y Crèdit Andorrà Asset Management, sociedad gestora de fondos de inversión del Grupo.

Presencia internacional del Grupo Crèdit Andorrà

En 2009 Crèdit Andorrà ha continuado desarrollando el plan de expansión, principalmente a Latinoamérica y Europa, materializando proyectos que generan valor para el Grupo. Se ha creado Crèdit Andorrà Panamá Securities, una sociedad de valores que opera desde Panamá para ofrecer servicios de intermediación en mercados financieros y asesoramiento. En España, Valira Capital Asset Management ha recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ampliar su actividad con la gestión de fondos tradicionales y SICAV y la realización de actividades de custodia y administración de fondos de inversión. En el ámbito asegurador, a través del holding ERM, el Grupo ha abierto nuevas delegaciones en Tarragona, Palma de Mallorca y Sevilla.

Actualmente el Grupo Crèdit Andorrà está presente en:
– España, a través del holding asegurador ERM y la gestión de fondos y asesoramiento patrimonial que desarrolla de Valira Capital Asset Management;
– Suiza, a través de Private Investment Management, sociedad gestora de patrimonios;
– Luxemburgo, a través de las sociedades de inversión colectiva Crediinvest Sicav y Investcredit Sicav;
– Panamá, a través del Banco Crèdit Andorrà (Panamá), que ofrece servicios financieros y asesoramiento global, y de Crèdit Andorrà Panamá Securities, dedicada a la intermediación en mercados financieros y a asesoramiento financiero.
Compromiso con la sostenibilidad y la comunidad

La inversión global del Grupo Crèdit Andorrà en acción social ha sido de 1.510.000 euros que representa un 1,97% de los beneficios. Esta inversión responde a la voluntad expresa de los accionistas de Crèdit Andorrà de contribuir de forma permanente a la mejora del bienestar de nuestra sociedad y de su desarrollo. Actualmente en Andorra no existe ninguna obligación legal ni ninguna ventaja fiscal al respecto.

La inversión en acción social se ha gestionado principalmente a través de la Fundación Crèdit Andorrà y se ha distribuido de la siguiente manera: un 37% en cultura, un 24% en educación, un 20% en programas sociales, un 14% en proyectos medioambientales y un 5% en iniciativas de desarrollo económico.

La sostenibilidad y el compromiso firme con la comunidad son principios clave del modelo de gestión de Crèdit Andorrà, basado en la ética profesional y la responsabilidad empresarial, social y medioambiental.

Durante el 2009, el compromiso del Crèdit Andorrà para el progreso del país y para una sociedad mejor se ha explicitado a través de los diversos programas sociales, educativos y culturales que desarrolla la Fundación Crèdit Andorrà y todas las iniciativas sociales, económicas y medioambientales que lleva a cabo el propio banco. La clara vocación de servicio, como valor estratégico, ha quedado de manifiesto en el conjunto de iniciativas propias y colaboraciones con un importante número de entidades, llevadas a cabo para aportar valor tanto a los propios clientes como a la sociedad y el equipo interno. La filosofía del Grupo es ofrecer el mejor servicio, profesionalidad, calidad y transparencia en la gestión y la información de cada uno de los proyectos que se realizan.

Liderazgo