El Grupo Crèdit Andorrà obtiene un beneficio de 71,5 millones de euros en 2014 - Creand

El Grupo Crèdit Andorrà obtiene un beneficio de 71,5 millones de euros en 2014

El balance consolidado del Grupo Crèdit Andorrà a 31 de diciembre de 2014 refleja el mantenimiento del liderazgo del sector en el país, con un volumen de negocio que asciende a 16.547 millones de euros (un 6,94% más respecto del año anterior) y unos recursos gestionados de clientes de 13.564 millones de euros (un 9,22% más). El banco ha mantenido la inversión crediticia, que se situó en 2.983 millones de euros (un -2,30% respecto al 2013).

Estas cifras se traducen en unas sólidas magnitudes, con un ratio de solvencia del 20,26% (el doble del mínimo legal exigido, el 10%) y un ratio de liquidez del 73,82% (el mínimo legal es del 40%), dos indicadores que evidencian la fortaleza de Crèdit Andorrà, que ha reforzado el capital y la posición de liquidez durante el ejercicio.

Crèdit Andorrà ha alcanzado un margen ordinario de 227,4 millones de euros y el margen de explotación se situó en 102,7 millones de euros. El resultado neto consolidado del Grupo ha sido de 71,5 millones de euros, un 0,42% superior al logrado en 2013.

Los recursos propios ajustados del Grupo a cierre del ejercicio 2014 se situaron en 624 millones de euros, lo que permite continuar disponiendo de un nivel adecuado de capitalización para garantizar un crecimiento sostenido.

Crèdit Andorrà hace un balance positivo de la actividad en 2014. El consejero delegado de Crèdit Andorrà, Josep Peralba, destaca que “a pesar de la complejidad del entorno, hemos cerrado el año liderando el sector financiero andorrano y hemos continuado desarrollando nuestro modelo de negocio en América y en Europa. Nuestra fortaleza en Andorra nos ha ayudado a proyectarnos con credibilidad a nivel internacional, donde se nos identifica como un grupo financiero de excelente reputación”.

Grupo Crèdit Andorrà

Crèdit Andorrà es un grupo financiero internacional, con presencia en once países: Andorra, España, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Chile. Se sustenta en cuatro fichas bancarias: Crèdit Andorrà, la matriz; Banco Alcalá en España, Banque de Patrimoines Privés en Luxemburgo y Banco Crèdit Andorrà (Panamá). La gestión de activos y el Grupo asegurador completan el resto de negocios financieros del Grupo.

Forman parte del Grupo 750 profesionales, de los cuales 437 trabajan en Andorra y 313, en alguna de las filiales internacionales.

En Andorra, el Banco dispone de 12 oficinas (incluidas las automáticas) y una red de 45 cajeros. A nivel internacional, el Grupo ofrece servicios globales de banca privada y gestión de activos, un modelo de negocio centrado en servicios boutique que incorpora una oferta de valor basada en una amplia oferta de inversión con arquitectura abierta.

Principales hitos de 2014

EN ANDORRA:

El Grupo concluyó el año 2014 habiendo mantenido el liderazgo en el mercado andorrano, con un modelo de negocio que responde a la vocación de servicio y la voluntad de estar al lado de las personas y las empresas. Por este motivo se ha seguido trabajando para consolidar la operativa orientada a la especialización y el asesoramiento, para dar una respuesta más ajustada a las necesidades concretas de cada cliente.

Por otra parte, y en relación con el nuevo marco fiscal andorrano, el banco ha priorizado la formación del personal, así como el asesoramiento y la organización de seminarios para clientes, con el objetivo de acercar el conocimiento y así hacer frente a los cambios con la información necesaria.

También se ha trabajado para innovar en la oferta de servicios multicanal 24 h y en la actualización de funcionalidades para adaptarlas a todos los dispositivos móviles.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL:

Durante el 2014 el Grupo Crèdit Andorrà ha continuado consolidando el proyecto de banca privada y gestión de activos en Europa y América.

Banco Alcalá (España) y Banque de Patrimones Privés de (Luxemburgo) han consolidado su proyecto europeo de banca privada y gestión de activos del Grupo. Las dos entidades disponen de unos muy buenos ratios de solvencia: del 50% y el 60,24%, respectivamente.

En Luxemburgo, el banco se ha constituido como la plataforma de servicios de depositaria global con la apertura de la gestora de fondos de inversión Crèdit Andorrà Asset Management Luxembourg SA, que presta servicios de gestión de carteras, administración, distribución, domiciliación, agente de pagos y de registro y transferencia de vehículos de inversión. La gestora permite al Grupo incrementar de manera sustancial sus capacidades.

En cuanto a la actividad aseguradora, en 2014 el Grupo Asegurador -que goza de una estructura operativa en Andorra, España y Chile- ha dado un impulso a la diversificación del negocio y la estrategia global de internacionalización. En Andorra, Crèdit Assegurances ha impulsado la creación de nuevos productos y servicios, adaptando la oferta al nuevo marco fiscal del país. En España, se ha consolidado el negocio con la adquisición de la cartera de vida de Asefa Seguros por parte de CA Life Insurance Experts y con la apertura de una nueva oficina de ERM en Castellón, que se suma a las otras siete que la compañía tiene en Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Tarragona. Por otra parte, CA Vincles Actuarial Consulting ha iniciado su actividad en Chile.

Ratings y reconocimientos

Crèdit Andorrà ha sido clasificado, un año más, en el primer lugar de los bancos de Andorra y en la posición 783 a nivel mundial en términos de fortaleza, solvencia y capitalización en el ranking Top 1000 que elabora la revista The Banker del grupo Financial Times (edición julio 2014).

Fitch Ratings ha otorgado a Crèdit Andorrà la calificación crediticia a largo plazo A- y a corto plazo F2.

La publicación financiera Global Banking & Finance Review ha distinguido por segundo año consecutivo a Crèdit Andorrà como el mejor banco de Andorra en banca privada 2014. El jurado ha puesto de manifiesto con este galardón la posición de liderazgo de Crèdit Andorrà en la banca país y el impulso del negocio de banca privada y gestión de activos internacional como parte de la estrategia de crecimiento.

Compromiso social

En el marco del compromiso social, el Grupo Crèdit Andorrà ha destinado una inversión global de 2,23 millones de euros (el 3,11% de los beneficios netos) a iniciativas dirigidas a la sociedad, a promover el progreso económico, el conocimiento y el bienestar.

Por ámbitos de actuación, el 32,75% se ha dedicado a programas educativos, sociales y culturales que lleva a cabo la Fundació Crèdit Andorrà; el 65,31%, a iniciativas de dinamización económica, institucionales y deportivas, y el 1,94%, a actividades medioambientales.

En 2014 el Grupo ha cumplido los 10 años de la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) certificado según la norma ISO 14001, que ha mantenido año tras año.

Crèdit Andorrà ha priorizado su actuación apoyando los principales pilares de la economía andorrana y el tejido empresarial a través de la Cátedra Crèdit Andorrà de Mercados, Organizaciones y Humanismo del IESE, y en colaboración con otras instituciones del Principado. El compromiso de servicio con el cliente y el país que caracteriza el Grupo tiene el reflejo más evidente en la Fundació Crèdit Andorrà, que desde hace más de 25 años trabaja para dotar a la sociedad de las herramientas necesarias para el desarrollo futuro.

Liderazgo