El Grupo Crèdit Andorrà se consolida como el principal banco del mercado andorrano y obtiene un beneficio de 65 millones de euros en el 2016 - Creand

• El volumen de negocio, a pesar del difícil entorno, se ha situado en los 15.885 millones de euros, y los recursos de clientes han alcanzado los 13.068 millones

• El Grupo ha prestado especial atención a la adaptación a los estándares internacionales de cooperación y transparencia

• El banco ha mantenido su compromiso con el país, con una inversión crediticia de 2.817 millones de euros y una aportación de 2,67 millones de euros destinados a la acción social

El Grupo Crèdit Andorrà ha cerrado el 2016 con el mantenimiento de las principales magnitudes y la consolidación del negocio en el proceso de internacionalización, en un año complejo de cambio y reestructuración del sistema financiero internacional, así como de adaptación al nuevo marco regulador. El balance consolidado del Grupo a fecha de 31 de diciembre del 2016 presenta un volumen de negocio de 15.885 millones de euros, de los cuales 13.068 millones corresponden a recursos de clientes y 2.817 millones de euros a inversión crediticia.

En este contexto de cambio en el entorno y en el marco regulador, el Grupo Crèdit Andorrà ha dado cumplimiento a los requisitos de adecuación al nuevo marco normativo (NIIF, Basilea III, Acuerdo Monetario) de cooperación y transparencia, y al intercambio automático de información fiscal, con la adaptación de los servicios y de los procesos a los estándares internacionales con tal de competir en igualdad de condiciones con el resto de plazas financieras mundiales. A pesar del reto que ha supuesto el nuevo marco regulador para el sector, el resultado neto consolidado del Grupo ha sido de 65 millones de euros.

El margen ordinario ha alcanzado los 239,33 millones de euros, que, en un entorno de tipos de interés históricamente bajos, pone de manifiesto la capacidad del modelo de negocio del Grupo para generar resultados a partir de su actividad ordinaria de manera recurrente.

Estos resultados se ven reforzados por un elevado ratio de solvencia que se sitúa en el 21,72 % (más del doble del mínimo legal exigido, del 10 %) y un ratio de liquidez del 59,03 % (el mínimo legal es del 40 %). Estos indicadores reflejan la buena gestión del Grupo, caracterizada por un perfil de riesgo bajo y una política continua de reforzamiento orgánico del capital.

Los fondos propios del Grupo en el cierre del ejercicio 2016 se han situado en los 654 millones de euros, lo que permite continuar disponiendo de un nivel adecuado de capitalización para garantizar un crecimiento sostenido. Crèdit Andorrà se sitúa en el nivel de capitalización más importante del sector financiero andorrano.

El consejero delegado de Crèdit Andorrà, Josep Peralba, destaca que “hemos sido capaces de mantener magnitudes y consolidar nuestras posiciones en un año especialmente complejo, lo que constata el buen funcionamiento de nuestro modelo de negocio en Andorra, Europa y América. Los grandes ejes vertebradores de nuestra gestión como banco de referencia en Andorra son el buen gobierno, la responsabilidad y el servicio al cliente”.

Actividad del Grupo

En el momento del cierre del ejercicio, el Grupo está presente en once países de Europa y América. Lo forman 880 profesionales (un 8,24 % más que en el 2015), de los cuales 510 trabajan en Andorra (un 6 % más).

Durante el 2016 se ha ampliado el proyecto de Wealth Management en Europa, con la apertura de una oficina de Banco Alcalá en Valencia. Banque de Patrimoines Privés y Banco Alcalá cerraron el ejercicio con unos destacados coeficientes de solvencia del 34,19 % y del 42,96 %, respectivamente.

En cuanto a América, se ha consolidado la internacionalización con la incorporación de talento experto en la diversificación territorial, lo que se ha traducido en un crecimiento del volumen de negocio del 9,6 %. En Panamá, Private Investment Management Advisors Panamá, SA ha iniciado la actividad como asesor de inversiones, actividad que se ha sumado a la de Banco Crèdit Andorrà (Panamá).

El grupo asegurador ha cerrado la actividad con una contribución al resultado del Grupo de 9,6 millones de euros. En Andorra, Crèdit Assegurances ha mantenido la posición de referencia en el mercado de vida. En España, la compañía de vida CA Life Insurance Experts ha recibido las autorizaciones para constituirse como una gestora de pensiones y el Holding ERM ha continuado su consolidación en el mercado español, con presencia en nueve ciudades.

Hay que destacar que el Grupo Crèdit Andorrà ha puesto en marcha el proyecto Research que, canalizado a través del blog research.creditandorragroup.com, fomenta la difusión de contenidos de interés general sobre finanzas y actualidad económica a través de un equipo de analistas y de expertos financieros de las distintas empresas del Grupo.

Durante el 2016 el banco ha trabajado de lleno en el proceso de transformación digital para responder a las nuevas necesidades del mercado y a los nuevos perfiles de clientes. Se trata de un proceso que se plantea desde la omnicanalidad, los servicios en línea y la digitalización de las comunicaciones. En este sentido, destacan iniciativas como la renovación de la banca online e-Crèdit, la incorporación del sistema de pago contactless en las tarjetas o la implementación de nuevas funcionalidades en el servicio Crèdit Broker.

En el marco del compromiso social, el Grupo Crèdit Andorrà es la entidad privada con mayor contribución del país. Ha destinado una inversión global de 2,67 millones de euros, buena parte a través de la Fundació Crèdit Andorrà, a iniciativas dirigidas a la sociedad, a promover el progreso económico y social, el conocimiento, el bienestar, la cultura y el medio ambiente.

En el 2016 se ha dado un paso histórico en la trayectoria en materia de responsabilidad social. Crèdit Andorrà ha sido el primer banco de Andorra que se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la primera entidad que se ha comprometido con la adopción de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas –“Transformar nuestro mundo”– para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Calificaciones y reconocimientos

El modelo de gestión del banco ha sido reconocido un año más por Fitch Ratings, que mantuvo a Crèdit Andorrà el rating a largo plazo ‘BBB’, con perspectiva estable, y el rating a corto plazo ‘F3’. Según Fitch, esta calificación refleja la elevada capacidad del banco de generar beneficios de manera recurrente pese a la complejidad del entorno y el impacto de la nueva regulación, su adecuada capitalización, así como un modelo de negocio equilibrado enfocado a ofrecer servicios de banca privada y gestión de activos tanto en Andorra como a nivel internacional, y de banca comercial en Andorra.

En el 2016 Crèdit Andorrà se ha clasificado, un año más, en el primer puesto de los bancos de Andorra y en la posición 843 a escala mundial en términos de fortaleza y capitalización en el ranking Top 1000 que elabora la revista The Banker del grupo Financial Times (edición julio 2016).

También ha sido nombrado Banco del Año de Andorra 2016 por The Banker, un galardón que ha ganado ocho veces en los últimos catorce años y que reconoce la trayectoria de la entidad y la actividad llevada a cabo durante un año especialmente complicado para el sector. La entidad también ha sido reconocida con los premios Mejor Banca Privada de Andorra y Mejor Banco en RSC de Andorra en el 2016, que entrega la publicación financiera Global Banking & Finance Review.

Liderazgo