El Grupo Crèdit Andorrà adquiere el 85% de Banco Alcalá - Creand

El Grupo Crèdit Andorrà adquiere el 85% de Banco Alcalá

El Grupo Crèdit Andorrà, líder del mercado financiero del Principado de Andorra, ha adquirido hoy el 85% del capital social de Banco Alcalá S.A., tras haber recibido la autorización del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).  Banco Alcalá S.A., estará orientado a la gestión global de patrimonios para clientes privados e institucionales y contará con oficinas en Madrid (sede del banco) y Barcelona. Esta compra permite al Grupo reforzar su posición en el sistema financiero internacional y consolidar su presencia en el mercado europeo.

Banco Alcalá S.A. presta servicios de gestión global para clientes institucionales y grandes patrimonios, todo ello bajo los principios y valores que han inspirado la historia de los dos grupos: solvencia, profesionalidad, especialización, rigor, discreción y, como valor central, la orientación total al cliente.

El núcleo de accionistas que creó Banco Alcalá, S.A. permanecerá en el capital de la entidad con un porcentaje de participación del 15%. El nuevo Presidente será Diego Fernández de Henestrosa, y el Consejero Delegado de Crèdit Andorrà, Josep Peralba Duró, ocupará el cargo de Vicepresidente de la entidad. Frank Martínez será el Consejero Delegado y primer ejecutivo del banco. El resto de miembros que conforman el Consejo de Administración serán: José Argüelles, Juan Carvajal, Xavier Cornella, José Luis Dorado, Carlos Fernández-Rubíes, Francesc Jordá y Alfons Maristany. Por su parte, Jacobo Argüelles apoyará a la nueva dirección de la entidad en su calidad de Presidente de la gestora de instituciones de inversión colectiva, Gesalcalá, S.G.I.I.C.

Con esta adquisición, el Grupo Crèdit Andorrà refuerza su expansión en la zona euro, iniciada el pasado mes de abril con la compra de Banque BPP en Luxemburgo.

Ambas partes se congratulan del éxito de la transacción. Josep Peralba Duró, Consejero Delegado de Crèdit Andorrà, señaló que “la operación supone un hito muy relevante en nuestros más de 60 años de historia, y un paso lógico y decisivo para ofrecer servicios exclusivos en el ámbito de la gestión de patrimonios en España. La nuestra es una estrategia de arquitectura abierta de productos y servicios. Los clientes son nuestra razón de ser y por ello, merecen una atención completamente personalizada e independiente”.

Diego Fernández de Henestrosa, Presidente de Banco Alcalá S.A., afirmó estar “muy satisfecho por haber encontrado en Crèdit Andorrà un socio comprometido, con grandes planes para el desarrollo de una potente franquicia de banca privada global”.

Grupo Crèdit Andorrà

Crèdit Andorrà es el grupo financiero líder de Andorra con una cuota de mercado del 36%. La entidad gestiona un volumen de negocio de 12.270 millones de euros (2010) y es líder del sector en recursos propios, recursos gestionados, volumen de negocio, inversión crediticia, solvencia y beneficios. Con una fortaleza demostrada, con un TIER1 de 15,44% y unas ratios de solvencia y de liquidez de un 18,81% y de 54,68% respectivamente, la solvencia de Crèdit Andorrà supera ampliamente la media de los bancos europeos y norte americanos.

En Andorra, ofrece servicios de banca comercial, de banca privada y de gestión de activos a nivel internacional, que se complementan con otras líneas de negocio desde el Grupo, como son los productos y el asesoramiento en el campo asegurador. En la actualidad, el Grupo Crèdit Andorrà está presente en Andorra, España, Suiza, Luxemburgo, México y Panamá.
El banco ha sido galardonado con el premio Banco del Año de Andorra 2010 otorgado por la publicación financiera The Banker del grupo Financial Times, premio que ha obtenido los años 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008 y 2010.

Presència internacional