El grupo Creand obtiene un beneficio de 71,3 millones de euros en 2023 y crece un 10,47 % en volumen de negocio - Creand

El grupo Creand obtiene un beneficio de 71,3 millones de euros en 2023 y crece un 10,47 % en volumen de negocio

· La estrategia de internacionalización del negocio bancario, la apuesta por el sector de los seguros, la consolidación de las sinergias obtenidas en las adquisiciones del año anterior y la rápida recuperación de los tipos de interés han sido clave en el crecimiento.

·‌ Los resultados reafirman el liderazgo de la entidad en la plaza andorrana.

El grupo Creand ha cerrado 2023 con un beneficio de 71,3 millones de euros, un 60,05 % más que el año anterior, y ha incrementado su volumen de negocio hasta los 27.620 millones, un 10,47 % más respecto a 2022. El año pasado, Creand cerró el plan estratégico 2021-2023 más de un 14 % por encima de los objetivos marcados en cuanto al volumen de negocio, con un crecimiento orgánico e inorgánico relevante, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, continuando así con la tendencia ascendente de los últimos años.

Los recursos de clientes se incrementaron un 11,93 % y llegaron a la cifra de 24.893 millones de euros. La inversión crediticia se mantiene estable y se situó en 2.727 millones.

Alrededor de 20 millones de euros del total de beneficio proceden del negocio internacional y 7 millones, del negocio de los seguros. Una vez integradas las adquisiciones del negocio de Family Office de GBS Finance, en el mercado español, y de Vall Banc, en el andorrano, 2023 se ha caracterizado por la consolidación de las sinergias que han sido clave para el crecimiento del resultado obtenido. Otro motivo de este incremento de beneficios ha sido la recuperación de los tipos de interés en los mercados.

Estos resultados siguen situando al banco en una posición de liderazgo en Andorra, tanto en lo que se refiere a la cifra de recursos de clientes (9.539 millones), como a la de inversión crediticia (2.415 millones). ‌Este liderazgo se traduce en el apoyo al desarrollo de la economía del país, el tejido empresarial y las personas.

Del total del volumen de negocio del Grupo, aproximadamente el 40 % se localiza en Andorra (11.954 millones de euros) y el 60 % restante, en el ámbito internacional. Luxemburgo, con la filial Creand Wealth & Securities, sigue creciendo orgánicamente y ha incrementado un 12,49 % su volumen de negocio hasta alcanzar los 10.677 millones de euros. Por su parte, la filial en España, Creand Wealth Management, ha alcanzado un volumen de negocio de 4.153 millones de euros, un 21,12 % más que en 2022. Por último, Miami sigue consolidándose como centro de la actividad financiera del grupo en el continente americano, una región donde el Grupo gestiona un volumen de negocio de 2.020 millones de euros, un 4,15 % más que el año anterior.

Las ratios de solvencia y liquidez evidencian la solidez de la entidad. La ratio de liquidez (LCR) se sitúa en el 155,92 % y la ratio de solvencia, en el 17,78 % (16,04 % CET1). Los fondos propios se han situado en 607 millones de euros.

Xavier Cornella, consejero delegado del grupo Creand, ha explicado que «2023 ha sido un año clave para la entidad, tanto por el destacado crecimiento orgánico como porque hemos cerrado un plan estratégico con un volumen de negocio por encima de lo proyectado. Hemos crecido en todos los territorios donde tenemos presencia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y esto nos empuja a seguir trabajando para alcanzar los logros marcados en el plan estratégico 2024-2026. Nuestro objetivo es seguir siendo un referente de servicio al cliente, en innovación y transformación digital y en especialización, y continuar velando por la excelencia y el crecimiento sostenido y sostenible del Grupo».

El consejero delegado de Creand ha resaltado que «‌el incremento destacado de los beneficios del Grupo en 2023 viene marcado por un año atípico debido al aumento de los tipos de interés, que han subido de forma muy rápida, y por el buen comportamiento del negocio internacional y de los seguros. Se prevé que en los próximos ejercicios los tipos se relajen, aunque no se espera que vuelvan a los niveles atípicamente bajos de los últimos ocho años».

Plan estratégico 2024-2026

El pasado mes de febrero, el grupo Creand presentó el nuevo plan estratégico 2024-2026. Directivos de Andorra, España, Luxemburgo y América compartieron las principales líneas y metas marcadas para crecer en la especialización de productos y servicios y del equipo comercial y de gestión, para impulsar la innovación y la transformación digital, y para velar por una eficiencia global.

Reconocimiento internacional

En 2023, Creand Crèdit Andorrà fue galardonado con el premio Banco del Año de Andorra del grupo Financial Times. También fue reconocido como Mejor banco digital y Mejor banco en RSC del país por Global Banking & Finance Review.

Fitch Ratings reafirmó el rating a Creand Crèdit Andorrà en BBB-, con perspectiva estable, al valorar positivamente la adecuada rentabilidad del banco, que prevé que siga un incremento estable.

*Los estados financieros del ejercicio 2023 están pendientes de someterse a la Junta General de Accionistas para su aprobación.

CreandValor
Autor post