Creand Crèdit Andorrà, reconocido como Banco del Año de Andorra por el grupo Financial Times por segundo año consecutivo - Creand

A la hora de otorgar el galardón, el jurado destaca los sólidos resultados del banco y la personalización del servicio con el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Creand Crèdit Andorrà ha recibido el reconocimiento de Banco del Año de Andorra por segundo año consecutivo, un premio que concede cada año la reconocida publicación financiera de ámbito internacional The Banker, del grupo Financial Times. Los galardones de The Banker son considerados un referente en el sector financiero, puesto que están orientados a premiar la excelencia bancaria.

El jurado del premio ha analizado y valorado la capacidad de las entidades financieras para conseguir un buen rendimiento y convertir en oportunidades los retos que plantea el entorno económico. En este sentido, The Banker destaca «los resultados de Creand Crèdit Andorrà y la rentabilidad del negocio» como elementos importantes a la hora de otorgar el premio. Otros factores que ha tenido en cuenta tienen que ver con el servicio y oferta de productos. El jurado valora «la diferenciación mediante el uso de la inteligencia artificial para maximizar la personalización» y la capacidad del banco de crear productos diferenciales. Este es el caso de Merkaat, un servicio de inversiones digital pionero en Andorra que ha abierto la posibilidad a los pequeños inversores de acceder a un servicio prémium.

Xavier Cornella, consejero delegado de Creand, ha destacado que «recibir este premio dos años seguidos es un reconocimiento a la solidez de nuestra estrategia de negocio y a la labor de todo el equipo interno de Creand Crèdit Andorrà, comprometido con ofrecer el mejor servicio posible al cliente, con innovación constante y sostenibilidad a largo plazo». Y ha añadido que «este galardón nos consolida como banco líder en Andorra, con vocación de contribuir al progreso económico y social a través de nuestra acción, y de centrarnos en mejorar constantemente nuestro servicio mediante la especialización y la personalización».

El consejero delegado de Creand, Xavier Cornella, y el presidente de Creand, Antoni Pintat, recogen el premio durante la ceremonia en Londres.

El premio reconoce las operaciones estratégicas formalizadas recientemente, como la integración de Vall Banc, la unificación de marca a escala global para todas las entidades del grupo bajo la denominación Creand, el impulso de la digitalización en productos y servicios, y el emprendimiento como vectores transversales de crecimiento. Estas y otras acciones llevaron al grupo Creand a cerrar el ejercicio de 2022 con un beneficio de 43,1 millones de euros, un 30,7 % más que en 2021, y con un volumen de negocio de 25.002 millones de euros, lo que representa un 19,7 % de crecimiento.

Otro de los proyectos que destaca The Banker como palanca de diferenciación es el uso de modelos predictivos basados en inteligencia artificial, que permiten adaptar mejor la oferta del banco a las necesidades específicas de los clientes y optimizar así la personalización en la relación comercial.

En cuanto al emprendimiento, el jurado del premio reconoce el apoyo que el banco da a este sector de gran relevancia económica en Andorra, tanto con la Cátedra Creand de Emprendimiento y Banca en el IESE como con soluciones específicas para contribuir a su desarrollo. Creand Crèdit Andorrà impulsa programas como el Innovation Hub, que conecta pymes andorranas y start-ups con el objetivo de que exploren soluciones que puedan aportar un beneficio a ambas partes, o el Scale Lab Andorra, un programa de inversión que apoya proyectos emprendedores de empresas tecnológicas en fase de crecimiento o consolidación.

Por último, los organizadores de los premios también han valorado la apuesta del banco por la sostenibilidad y la educación financiera. Creand Crèdit Andorrà armoniza los criterios de negocio con el progreso social y la protección ambiental. ‌Es el único banco de Andorra que ha firmado los Principios de Banca Responsable de la UNEP FI (Naciones Unidas) y, recientemente, ha incorporado en su estructura organizativa la nueva Unidad de Sostenibilidad para impulsar la iniciativa al máximo nivel ejecutivo y de modo transversal.

Autor post
Creand