El Grupo Crèdit Andorrà obtiene un beneficio de 43,1 millones de euros y crece un 19,7% en volumen de negocio - Creand

El grupo consolida el liderazgo en el país con un volumen de negocio de 25.002 millones de euros, de los cuales 11.599 en Andorra, y una inversión crediticia de 2.761 millones.

La mejora continua de la recurrencia del negocio, el crecimiento orgánico y las operaciones estratégicas con las adquisiciones de Vall Banc en Andorra y de GBS Finanzas Investcapital AV en España han sido clave para el crecimiento del grupo.

El Grupo Crèdit Andorrà ha obtenido en 2022 un crecimiento orgánico relevante y ha consolidado la tendencia ascendente de los últimos años en las principales cifras de negocio. El año pasado obtuvo un beneficio de 43,1 millones de euros, un 30,7% más que en 2021, y cerró el ejercicio con 25.002 millones de euros de volumen de negocio, un 19,7% más respecto al ejercicio anterior. Los recursos de clientes se incrementaron un 21,1% y llegaron a la cifra de 22.240 millones de euros. La inversión crediticia se situó en 2.761 millones de euros, un 9,4% más.

Las operaciones estratégicas han sido clave para este crecimiento. En el ámbito de Andorra, la adquisición de Vall Banc, financiada íntegramente con fondos propios, ha permitido reforzar el negocio de banca privada. Por lo que respecta a España, se ha fortalecido con la adquisición del negocio de asesoramiento a altos patrimonios y family office de GBS Finance por parte de Creand Wealth Management.

Los datos remarcan el claro liderazgo del banco en el país, tanto por lo que respecta a la cifra de recursos de clientes como a la de activo, que se traduce también en un destacado apoyo a la economía, al tejido empresarial y a las personas. Del total del volumen de negocio, 11.599 millones de euros se localizan en Andorra, un 16,4% más que el año pasado. Este aumento es fruto de un relevante incremento orgánico del negocio, gracias al entorno económico del país, a la captación de inversión nueva y de clientes nuevos, y a la integración de Vall Banc. En cuanto a la responsabilidad social corporativa, se han destinado 2,86 millones de euros a financiar proyectos directos en el país.

En el ámbito internacional, el Grupo también consolida su crecimiento, con un incremento del 14,8% del volumen de negocio. España ha sido el territorio donde se ha observado mayor crecimiento. Creand Wealth Management (Banco Alcalá, S. A.) ha alcanzado un volumen de negocio de 3.429 millones de euros, un 38% más que el año anterior. La filial luxemburguesa, Creand Wealth & Securities (Banque de Patrimoines Privés, S. A.), continúa creciendo orgánicamente y ha incrementado el volumen de negocio hasta los 9.492 millones, un 13,5% más. Miami sigue reforzándose como centro de la actividad financiera del grupo en Latinoamérica, donde se gestiona un volumen de negocio en global de 1.939 millones de euros.

Las ratios de solvencia y liquidez se sitúan en los niveles de la banca europea, lo que pone de manifiesto la solidez de la entidad. La ratio de liquidez de 2022 se sitúa en el 157,71% y la ratio de solvencia, en el 17,09% (15,39% CET1). Los fondos propios se han situado en 559 millones de euros.

Xavier Cornella, consejero delegado del Grupo Crèdit Andorrà, ha explicado que «2022 ha sido el año del crecimiento tanto orgánico como inorgánico, a pesar de los efectos del mal comportamiento de los mercados financieros. El éxito de la eficiente integración de Vall Banc, la adquisición de GBS Finanzas Investcapital AV, el crecimiento orgánico nacional y también la buena evolución del negocio internacional han comportado que el grupo cuente con unos resultados que superan con creces los objetivos del Plan estratégico 2021-2023. Ahora ya estamos trabajando en el diseño del próximo Plan estratégico 2024-2026, con el objetivo de convertir Crèdit Andorrà en un referente en el servicio al cliente, la innovación y la transformación digital, velar por la excelencia y crecer de manera sostenida y sostenible tanto en Andorra como en los otros lugares donde estamos presentes».

Operaciones corporativas estratégicas

En 2022, el Grupo Crèdit Andorrà ha materializado acuerdos estratégicos para seguir creciendo y reforzando el servicio que ofrece en las distintas áreas de negocio, y aportar más valor añadido a clientes, accionistas y empleados.

Así pues, el año pasado estuvo marcado por la integración de Vall Banc, que ha permitido reforzar el plan de crecimiento de la entidad, incorporando un volumen de negocio de 1.900 millones de euros, y avanzar en la especialización en el ámbito de la banca privada en Andorra.

Por otro lado, la adquisición del negocio de asesoramiento a altos patrimonios y family office de GBS Finance por parte de Creand Wealth Management en España ha sumado 641 millones de euros al volumen de negocio y ha propiciado la creación de la nueva área de Family Office. Una línea de negocio que permite a Creand Wealth Management reforzar el servicio integral a los clientes, independiente, próximo y alineado con sus intereses.

Calidad en la práctica bancaria

En 2022, Crèdit Andorrà fue galardonado con los premios de Mejor banco de Andorra en banca privada y de Banco del Año por el grupo Financial Times (publicaciones PWM y The Banker). También fue reconocido como Mejor banco digital y Mejor banco en RSC del país por Global Banking & Finance Review.

Fitch Ratings reafirmó el rating a Crèdit Andorrà en «BBB-» y elevó la perspectiva a estable como consecuencia del crecimiento y de la mejora de la rentabilidad.

*Las cuentas del ejercicio 2022 están pendientes de someterse a la Junta General de Accionistas para su aprobación.

Andorra