Nada que celebrar - Creand
Vés al contingut

Nada que celebrar

La semana pasada el mercado registró un volumen muy bajo, ya que muchos inversores alargaron las vacaciones del 4 de julio a un fin de semana de cuatro días. Después de las vacaciones, los inversores encontraron algunas excusas para recoger beneficios tras el fuerte primer semestre de 2023 para el mercado.  La angustia geopolítica y la preocupación por el crecimiento mundial formaron parte de la mezcla tras la noticia de que las lecturas del PMI de servicios de junio de China y la eurozona fueron más débiles de lo esperado.  Además, los medios de comunicación informaron de que EE.UU. pretende restringir el acceso de China a la computación en nube, y de que China aplicó nuevas normas que obligan a las entidades extranjeras a solicitar permiso para exportar galio y germanio.

El jueves, el dato de empleo ADP y el índice ISM no manufacturero de junio, mejores de lo esperado, provocaron una fuerte subida de los rendimientos del Tesoro.  El aumento de los tipos avivó la preocupación por las valoraciones en el mercado bursátil, ya que los participantes consideraron la posibilidad de que la Fed fuera más agresiva de lo esperado con sus medidas de endurecimiento. Se ha consolidado una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, al tiempo que han aumentado las expectativas de subidas en futuras reuniones.

Sin embargo, los rendimientos retrocedieron desde sus niveles máximos del viernes, después de que el informe sobre la situación del empleo de junio indicara que las ganancias de empleo fueron menos sólidas de lo que estimaba el informe ADP.  El informe oficial sobre el empleo también mostró un aumento de la semana laboral media y un incremento del 0,4% de los ingresos medios por hora, lo que augura un crecimiento continuado del gasto que apoyará el crecimiento continuado de la economía. En general, el informe sobre el empleo apoyó la tesis del aterrizaje suave de la economía.  Aun así, la subida de tipos avivó la preocupación por las valoraciones en el mercado bursátil, ya que los participantes consideraron la posibilidad de que la Reserva Federal fuera más agresiva de lo esperado con sus medidas de endurecimiento. Se ha consolidado una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, al tiempo que han aumentado las expectativas de subidas en futuras reuniones. El S&P 500 cerró la semana con un descenso del 1,2%.  No es de extrañar que sólo uno de los 11 sectores del S&P 500 registrara ganancias esta semana, el inmobiliario (+0,2%), mientras que los sectores de servicios públicos (-0,2%), servicios de comunicación (-0,3%) y consumo discrecional (-0,3%) registraron los menores descensos. Los sectores con peores resultados fueron sanidad (-2,9%), materiales (-2,0%) y tecnología de la información (-1,5%).

Escrit per
Autor post
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager. Creand Wealth Management